Producción de bebidas destiladas


México es conocido a nivel mundial por su cultura, la comida, y sobre todo, sus bebidas. Durante mucho tiempo el Tequila fue la bebida estrella que el agave mexicano ofrecía al mundo, y lo sigue siendo, sin embargo, en los últimos años el Mezcal ha invadido el mercado internacional, generando un boom nunca antes visto. En México probablemente las bebidas alcohólicas más conocidas sean el Tequila, Mezcal, Aguardiente y el Pulque, pero ¿Alguna vez haz escuchado del Sotol?

El Sotol está elaborado a partir de un arbusto silvestre, es 100% orgánica y tiene denominación de origen en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango. Desafortunadamente es una bebida artesanal que estaba a punto de extinguirse; Carmen Guerrero Sotelo se da cuenta de esto y surge su proyecto social SOTOL COYOTE.

La bióloga de 31 años, es amante de la cultura, el arte y la gastronomía mexicana, al terminar sus estudios decide realizar un voluntariado científico en la ciudad de Oaxaca y descubre que quiere crear su propio proyecto, un proyecto en el que pudiera ejercer lo que ella había aprendido, pero sobre todo, que ayudara e impulsara la economía de una zona rural.

Durante su voluntariado, pudo aprender y experimentar más sobre la cultura mezcalera, esto despierta su interés por las bebidas destiladas y el proceso de las mismas. Tuvo la oportunidad de probar el Sotol proveniente de Durango y este, junto con el maíz, se vuelve uno de sus favoritos. Investigando más sobre el tema, descubre que es una bebida en peligro de extinguirse y decide crear una marca de Sotol en vez de una de Mezcal.

SOTOL COYOTE nace en el 2015 en la ciudad de Querétaro; Carmen junto con sus socios Omar Cuellar y Gerardo Ruelas, en total 10 empleados, se encargan del proyecto. El éxito de la empresa se ha basado precisamente en los diferentes perfiles que cada uno brinda a la marca.

“En nuestra empresa tenemos la misma importancia el socio administrador, el comercial como el socio productor; partiendo de ahí se llega a un equilibrio, de responsabilidades y derechos.”
Tener una base sólida de consumidores, y la exportación de la bebida no han sido procesos fáciles. La constancia, contar con la inversión necesaria para arrancar el proyecto mientras llega el flujo de efectivo en la empresa, un equipo de trabajo capacitado para que funcione el proyecto, y un buen contador que lleva la parte fiscal en orden y asesora a los socios, son las piezas claves para llegar al punto en el que se encuentran ahora.
“Muchas veces pensé en renunciar, pero siempre surgía algo que me motivará a seguir, siempre he sido muy constante cuando quiero lograr algo, el hecho de que algo sea difícil nunca ha sido un obstáculo para mí. En los momentos más difíciles de la empresa tuve una amiga y colega que trabajó conmigo. Cristina Fernández. Siempre me dio ánimos y me recordó la importancia de seguir los sueños; mi socio actual Omar, que tiene una gran templanza y carácter para poder resolver los conflictos que se han ido presentando en el camino; y el apoyo incondicional de Farid, mi esposo, que me ha permitido encontrar el balance entre el trabajo y mi familia.”
Los planes para SOTOL COYOTE son extenderse aún más. Sus metas a corto plazo es posicionarse como la mejor marca de sotol en CDMX y el país, a mediano plazo el sotol mejor posicionado en USA y largo plazo en el mundo; el sotol será el nuevo mezcal.
Como ya lo habíamos mencionado, para Carmen emprender es igual a constancia y tiene 3 consejos para todo aquél que desea emprender:
Asesórense con expertos en el tema que quieren emprender.
Asóciense con otros no solo por la inversión en capital financiero que van a aportar a su empresa, sino también por el capital humano.
Desarrollen un proyecto que los convenza al 100% a ustedes, para que así puedan convencer a los demás.

Al ser un proyecto que busca ayudar a comunidades rurales, la relación que se tienen con los productores artesanales de Chihuahua, Coahuila y Durango se basa en el comercio justo, pagando a un precio justo a todos los involucrados en la cadena de valor. Los que SOTOL COYOTE trata de impartir es el respeto por los recursos naturales, el comercio justo, la creatividad y el valor humano de cada individuo.
Que no te sorprenda si en unos años ves una botella de SOTOL COYOTE en el extranjero, sin duda, esta bebida ancestral conquistará el mercado internacional así como otros licores de origen mexicano. Si no lo has probado te invitamos a que los busques en sus redes. Con toques rústicos y combinandolo con miel, chocolate o hasta con ingredientes como la cereza, se puede disfrutar de una buena bebida, beber Sotol solo o en cóctel, será la nueva tendencia.
“Lo bueno y lo grande no se consiguen de manera fácil, si realmente tienes la convicción de algo ve por ello, pero sin olvidar que de sueños no se vive, hay que capacitarse en el tema y ser humilde para aprender de los que se tiene que aprender, para así llegar a concretar tu proyecto.”


Otros Blogs