dar a conocer lo maravillosa que es la cultura de México a través de la marroquinería.


México Carlota

Marroquinería, el arte de la piel tratada. Carlota nos ofrece artículos confeccionados de piel curtida con diseños que representan un México contemporáneo.

En Guadalajara Jalisco nace la idea de Daniela Ruiz Velasco, una emprendedora de 24 años que viene de una familia marroquinera. Teniendo esto como antecedente y la idea de querer que la gente traiga piezas que representen a México, se adentra al mundo empresarial y crea Carlota.

El proyecto tardó un año para poder realizarse, en Agosto del 2015 nace la idea y en Agosto de 2016 se hace el lanzamiento oficial. Ella, como a muchos mexicanos les pasa, se da cuenta al estar viviendo en Finlandia, de la riqueza cultural con la cual México cuenta.

“Me fui a estudiar una parte de mi carrera a Helsinki, Finlandia. Estando lejos de mi país y en un lugar tan diferente, es cuando empiezo a valorar a México. Me surge la idea de hacer algo que represente lo hermosa que es la cultura mexicana y me nace el interés de hacer algo por mi país. Regresé y a los dos meses empecé mi proyecto.”
El nombre de la empresa viene desde su tatarabuela Carlota Camacho Hall de Crabtree, gran pintora de su época casada con un inglés. Ya teniendo su vida en Inglaterra, decide ella junto con su esposo, regresar a México, el país al que tanto cariño le tenían.
Teniendo actualmente las líneas Amate, Talavera, Nopales, Barro, Agave, Vidrio soplado y Otomí; Lo que en Carlota se busca, es mostrar motivos del imaginario tradicional mexicano, pero sobre todo, enaltecer a la patria con el corazón a través del arte y de lo bello.
El haber estudiado Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad le brindaron unas bases sólidas para la creación de la marca: “Con la experiencia en la marroquinería y en el diseño, se fue dando poco a poco el desarrollo de producto, pero la marca, el branding y las estrategias de comunicación, las supe desarrollar correctamente gracias a mi carrera.”
Daniela ha tenido que sacrificar una parte del estilo de vida que tenía para poder impulsar el proyecto, ha dejado de viajar y se ha vuelto más cuidadosa con el dinero. Es también difícil encontrar tiempo para pasar con la familia y amigos, pero al final, ella sigue pensando que ha valido la pena el crear algo que ayuda a evolucionar los productos y el pensamiento del diseño mexicano.
Un ambiente creativo, divertido y fresco, es esencial para que Carlota pueda funcionar productivamente. El trabajo duro se ve también reflejado en los productos de alta calidad que han llegado a países como Colombia, Francia y Estados Unidos; aunque la mayoría pensaría que vender en México ha sido fácil, para Daniela no lo ha sido del todo. Uno de los obstáculos más grandes a los que se ha enfrentado es los mismos mexicanos.
“Aunque ya está cambiando un poco más la cultura, en ocasiones le dan más oportunidades a empresas extranjeras que a un emprendedor mexicano que va empezando.”
Para Daniela, emprender es buscar posibilidades en todo, amar los problemas y resolverlos; tiene 3 consejos para los que están pensando empezar su propio proyecto:
-Ten confianza en ti mismo y no dudes de ti, jamás.
-Emprende, pero en algo que te apasione, y el dinero te vendrá por añadidura.
-Vende el problema que resolviste, no el producto.
Como toda empresa y proyecto, trazar objetivos es básico para el éxito, en Carlota los ayudan a no desviarse del rumbo y seguir en la dirección correcta, lo que los ha llevado a vender en locaciones como lo es Palacio de Hierro. Sus objetivos a corto y largo plazo se basan en exportar sus bolsos y con esto obtener el reconocimiento internacional.
Hay que valorar y reconocer el trabajo de las personas que trabajan contigo, aprovechar tanta riqueza que tenemos en nuestro país y tener las ganas de hacer algo por México; este tipo de pensamientos han hecho que Carlota se convierta en una marca mexicana cada vez más exitosa, que no nos sorprenda si, en un futuro no muy lejano, veamos sus creaciones en las revistas y eventos de moda más importantes del mundo.
Carlota refleja mucho de las raíces familiares de Daniela, pero sobre todo, el esfuerzo de alguien que se siente orgullosa de la cultura mexicana…
“Tú como persona y como empresa, ¿qué estás haciendo para mejorar este hermosísimo país en el que vivimos?”

Redes Sociales:
Instagram: @mexicocarlota
Facebook: @MexicoCarlota


Otros Blogs