Dos emprendedoras reúnen su visión y su trabajo creando en colaboración una increíble colección de joyería.


Nombre
(KAREN GALINDEZ): Karen Galindez
(SÍLICE): Miren Tello de Gandiaga

Edad
KAREN: 27
MIREN: 28 años

Carrera
KAREN: Turismo de negocios, actualmente Diseño de Producto.
MIREN: Diseño de Producto
Institución

Hobbies
KAREN: Actividades al aire libre, acampar, escalar.
MIREN: Ballet clásico, danza aérea, caminar en el cerro.

Ciudad favorita en México.
KAREN: CDMX ¿Por qué? Porque siempre te sorprende con algo: lugares, gente, exposiciones, espectáculos, arquitectura, etc.
MIREN: León ¿Por qué? Porque aquí nací, y en este mismo lugar han nacido muchos de mis proyectos y de mis vivencias. No voy a mencionarla como la ciudad más bella, más artística, cultural, o la más diversa; pero sí quiero mencionarla como una ciudad en la que hay tanto que se puede hacer y en la que he conocido a gente excepcional. Todos los rincones del mundo tienen algo de especial, a mi me tocó vivir bastante de éste.

Comida mexicana favorita.
KAREN: Pozole blanco
MIREN: Pozole.

¿Quién ha sido tu más grande inspiración?
KAREN: Por el momento un poema de Charles Bukowski.
MIREN:No podría citar a una sola persona.

Si pudieras hablar con algún personaje histórico mexicano, ¿con quién sería y por qué?
KAREN: Gillermo González Camarena, por su personalidad inquieta, siempre queriendo hacer algo, investigando, inventando y creando.
MIREN: Con la Malinche, para entender mucho más a fondo ese contraste cultural que nos define hoy.

Nombre del proyecto
KAREN: KAREN GALINDEZ Joyería de autor.
MIREN: SÍLICE Objetos energéticos.

¿Cómo llegas a ser un emprendedor? Es decir, ¿en qué momento decides hacer tu idea realidad?
KAREN: Creo que siempre estuve en busca de emprender y he tenido varios intentos fallidos pero viajar es lo que siempre ha mantenido la chispa encendida. Tuve la oportunidad de ir a Europa y ahí fue cuando decidí renunciar a todo y volver a empezar “Era ahora o nunca”.
MIREN: Decido hacer mi idea realidad al tiempo que estoy trabajando en una empresa de Diseño. Creo que ese hecho me ayudó a animarme y a aprender muchísimas cosas que me servirían para lanzarme en mi propio proyecto, pues antes de trabajar con otros no me sentía lista.

¿Que encendió la chispa para empezar tu propio negocio? ¿Cómo surgió la idea de tu negocio?
KAREN: Todo empezó como un hobbie, en la CD.MX tome un taller de tejido en chaquira, hice un par de collares (con muy mal terminado), que llevé como regalo a amigas que vería en Europa. Sabía que las piezas se tenían que mejorar pero no tenía claro de cómo, hasta que vi a Miren, le enseñé lo que estaba haciendo, le gustó y decidimos trabajar una colección en colaboración.

MIREN: Inició como una marca de bisutería con una de mis mejores amigas, tiempo después decidí recuperar la idea y transofrmarla porque recordaba que me sentía muy feliz haciendo eso. Después fue mi novio quien me impulsó y me animó a lanzarme y empezar “por el principio” pero nunca dejar de mover las manos.

¿Si tuvieras la oportunidad de empezar tu carrera de nuevo, qué estudiarías y por qué? ¿Cómo ayudaría a tu negocio?
KAREN: Me considero muy afortunada porque esa oportunidad la tengo, actualmente estudio una segunda carrera “Diseño de producto” y lo que intento es ser una esponja con todo lo que hay, aprender a utilizar las herramientas, el conocimiento de mis profesores, asesorías, pláticas, conferencias, talleres, intercambios, etc.
MIREN: Estudiaría algo completamente distinto como agronomía o nanotecnología pero no porque me arrepienta de mi carrera sino porque mientras más me involucro con mi entorno más cosas interesantes surgen, así que no se de qué forma eso ayudaría a mi negocio pero directa o indirectamente más conocimiento siempre complementa todas las disciplinas.

¿Cuánto tiempo trabajas al día en promedio Descríbenos un día típico
KAREN:Esa es una pregunta difícil porque no sé, no tengo días tipicos, mi cabeza siempre está pensando, podría decir que trabajo todo el tiempo o que nunca trabajo. Y en cuestión de plasmar y ejecutar las ideas también varía, según se requiera.

MIREN: Hago muchas cosas diferentes… la joyería es una de ellas. Un día típico me levanto y doy una clase de Ballet para adultos, luego desayuno y me preparo para trabajar un rato en la computadora en cuestiones administrativas de Sílice, quizás tenga una cita con Karen para hacer números, platicar de nuevos puntos de venta, buscar algún concurso o incursionar en un nuevo proyecto; entonces ya llegó la hora de la comida que comparto con mi familia, después de ésta, doy clases de ballet a niñas muy pequeñitas, saliendo de la academia seguramente tengo planeada una visita al Taller de Don Max (joyero) para recoger algunas piezas y discutir el diseño y fabricación de las siguientes; me escapo un rato para ver a mi novio y hacer un paréntesis con una rica infusión; finalmente voy a mi clase de Danza aérea o de Ballet donde ahora sí, me toca a mi disfrutar del arte y el ejercicio, termino el día con mucha hambre y una buena cena antes de dormir.

¿Cuál es el proceso para llevar a cabo tus ideas?
KAREN: Yo diría que “juego a imaginar”. Imagino todo lo que quiera y pueda, cambio de lugares, momentos, palabras, formas, colores, las veces que sean necesarias hasta llegar al lugar que más me hace sentir y a partir de ahí empiezo a plasmar, bocetar, hacer prototipos.
MIREN: Lo primero es sentir, luego sacar la pluma y plasmar esos pequeños esbozos de algo… entonces vienen los ratos de dibujo técnico y mi parte favorita: el diálogo con el joyero en el que las cosas siempre terminan siendo posibles de una u otra manera; mientras la magia sucede, yo sigo adelante con números, empaques, y poco a poco las proyecciones de ventas. Y en determinado momento, este proceso parece no tener pies ni cabeza, pues todas las partes pueden estar sucediendo al mismo tiempo.

¿Qué tan importante ha sido tener buenos empleados/socios en tu negocio?
KAREN: Muy importante, rodearte de los mejores siempre es enriquecedor y un placer. Aprender de personas apasionadas, que aportan, que saben y quieren hacer, hace todo mucho más divertido.
MIREN: En mi caso se ha tratado de tener buenos “aliados” y pienso que es una de las cosas más importantes de todo negocio, pues como seres humanos sociales, todos nuestros proyectos dependen de más de un individuo.

¿A qué atribuyes el éxito de tu empresa?
KAREN: Al tiempo de calidad y la energía que ponemos en cada parte del proceso.
MIREN: A la pasión y las ganas de que las cosas sucedan.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio en tu negocio? ¿Por qué?
KAREN: Cuando publicamos por primera vez la colección y pude compartir el resultado de todo el trabajo que habíamos estado haciendo con las personas que más quiero y me conocen.
MIREN: Cada pequeño logro va siendo el momento más satisfactorio. Primero cuando encontré nombre, luego cuando saqué mi primera colección, cuando hice mis primeras fotos, ¡vendí mis primeras piezas!, cuando vi a alguien en la calle con una de mis piezas, cuando registré mi marca, cuando saqué una colección hermos con Karen… en fin cada día va siendo una satisfacción más.

¿Cuál(es) ha sido el/los errores más grandes que has cometido y qué aprendiste de ellos?
KAREN: Dejar de ser constante, aprendí que nadie va a venir a hacer las cosas por mí.
MIREN: Quedar paralizada por el miedo. ¿Qué aprendí de eso? Que no hay que dejar de hacer, hay que ir paso a paso pero confiar en uno mismo, vivir el miedo sí, pero actuar a pesar de él.

¿Alguna vez pensaste en renunciar? ¿Cómo lo superaste? ¿Qué te motivo a seguirlo intentando?
KAREN: No, todavía no he llegado a ese punto.
MIREN: Varias veces, y lo superé observando a otras personas, dándome cuenta que no soy la única pasando por las mismas y sabiendo que puedo siempre buscar ayuda y aprender a hacer todo lo que no sepa hasta hoy.

¿Cuál es tu miedo más grande y cómo lo enfrentas?
KAREN: Ser mayor y culparme por todo lo que no hice y en verdad quería hacer. Estoy aprendiendo a disfrutar todo lo que vivo en el momento.

MIREN: En este momento quizás es el quedarle mal a un cliente con una entrega grande. Lo enfrento investigando, preguntando, preguntando y experimentando.

¿Cómo lograr una base sólida de consumidores?
KAREN: Siendo congruente con la ideología, los procesos y la comunicación.
MIREN: Con un concepto y esencia de marca sólidos.

¿Qué tan importante crees que sea trazar objetivos?
KAREN: Si lo que se quiere es hacer un negocio, trazar objetivos es lo más importante.
MIREN: Bastante, pues son éstos los que definen la firmeza de los pasos que se dan cada día.
Preguntas Emprendimiento

¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedor?
KAREN: Pensar
MIREN: La libertad que existe para hacer CUALQUIER cosa.

¿Cómo ha afectado tu vida de emprendedor con tu familia/amigos?
KAREN: Creo que a positivo, a mi familia le gusta verme contenta, con iniciativa y con mis amigos a veces siento que hay más credibilidad.
MIREN: De una forma positiva, porque si bien tengo menos tiempo para compartir, al mismo tiempo me siento más yo y más plena lo que me hace disfrutarme más junto con ellos.

¿Cuáles son los sacrificios más grandes que has hecho para llegar a ser un emprendedor exitoso?
KAREN: Renunciar a un buen trabajo, volver a empezar a estudiar.
MIREN: Dedicar bastante tiempo al proyecto y dejar otras actividades personales.

¿Cuál crees que es el obstáculo más grande al que se enfrenta un emprendedor en México?
KAREN: La mente.
MIREN: La informalidad. Creo que en todos aspectos, es algo que para trabajar, entorpece definitivamente.

¿Cuáles crees que son los elementos clave que se necesitan para emprender un proyecto/negocio en México?
KAREN: Pasión, hacerse responsable de cada decisión que tomamos en la vida, trabajar con los mejores y paciencia.
MIREN: En México o en cualquier país, diría que es la voluntad, la humildad, la investigación y la acción.

¿Por qué crees que algunas personas se atreven a emprender y otras no?
KAREN: Creo que hay personas para todo tipo de trabajos, no significa que sea malo o bueno. Unas son buenas para algo que los otros no, unas personas prefieren la tranquilidad y estabilidad y a otras les gustan los retos y sentirse libres. Creo que es más por el tipo de vida que elegimos tener.
MIREN: Pienso que todos somos distintos y que hay personalidades para todo, esto no hace mejores o peores a unos o a otros, simplemente distintos; ahora, quienes quieren emprender pero no lo hacen creo que es sólo por miedo, ya que recursos existen bastantes.

¿Puedes mencionar 3 consejos que le puedas dar a cualquier persona que quiera emprender en algún negocio en México?
KAREN:
-“Decide” Todo lo que vivimos es una decisión, a veces inconsciente, dejamos que los demás lo hagan por nosotros. Pero cuando tomas una decisión buena o mala, sabes que estás viviendo, sabes quién eres.
-Lean el poema de Bokowsky “Tira los dados”
-Aprende a ver lo extraordinario de las personas y admira sus talentos, deja que te inspiren.

MIREN:
- Pregunta todo lo que necesites a tantas personas como puedas
- Actúa cada día y replantea tus metas constantemente
- Disfruta de los pequeños placeres de la vida, no todo es emprender
Platícanos algunos casos de fracaso, cómo los solucionaste y que aprendiste de ellos.
KAREN: Como ya comenté, tuve otros 2 intentos de emprender un negocio, aprendí que es importante ir paso a paso, ir entendiediendo cómo funciona todo, tomarme el tiempo para hacer bien las cosas y tener tiempo para prever posibles amenazas.
MIREN: Fracasos hay muchos y muy distintos para cada quién, el punto es verlos como parte del camino y como oportunidades de apredizaje.

Platícanos 3 anécdotas que te motivaron a seguir adelante con tu proyecto
KAREN:
-Trabajé en un lugar en el que estaba rodeada de gente creativa, con hambre de hacer cosas, trabajaban muchisimo, disfrutaban con una energía enorme lo que hacían, yo no podía creer lo buenos que eran. Los veía y sabía que eso era lo que yo quería, trabajar con esa euforia todos los días.
-Platicar con las perosonas y que me cuenten su historia.
-Veo muchas películas emotivas jajaja.
MIREN:
- Cuando entonctré a una persona conocida y me dijo: - Miren, me encanta tu proyecto “Nombre del Proyecto” y en realidad estaba mencionando a mi competencia. Me hizo reír mucho pero lejos de sentirme triste me sentí motivada, me dio gusto por el reconocimiento de aquella marca y me dieron ganas de seguir atenta al posicionamiento de la mía.
- Cuando las personas menos esperadas han querido producir algo muy similar a lo que yo hago, pues eso me hace pensar que estoy haciendo las cosas bien.
- Cuando alguien ahorró especialmente para comprar una de las piezas y regresó con la firme intención de llevársela incluso después de meses.

¿Algo que te gustaría decirle a toda esa gente que quiere, o empieza a, emprender en México?
KAREN: Todo lo que hagan divértanse y disfrútenlo, vida sólo hay una.
MIREN: Haz algo que te haga muy feliz, todo negocio es dificil, elije uno que te llene.

¿Si estuvieras haciendo esta entrevista que última pregunta harías?
KAREN: Cuéntanos algo que te de mucha vergüenza decir
MIREN: ¿Cómo te sientes hoy con quien eres y con lo que haces?


Otros Blogs