Creatividad y diseño exclusivo reflejado en zapatos 100% mexicanos.


Nombre: Jimena Gorostizaga Urrutia
Edad: 25 años
Carrera: Diseño Industrial
Hobbies: Fotografía
Comida mexicana favorita: Arroz con leche
¿Quién ha sido tu más grande inspiración? Mi papá.
Si pudieras hablar con algún personaje histórico mexicano, ¿con quién sería
y por qué?
Con Fridah Khalo, me hubiera gustado conocer la mente creativa detrás de una
mujer que a pesar de la época que vivió con mucho machismo, sobresalió por sus
ideales y que a través de sus obras expresó de una manera original a la cultura
mexicana.

Mi nombre es Jimena Gorostizaga Urrutia tengo 25 años y soy diseñadora industrial y soy fundadora de Goroshus.
Goroshus es una marca 100 % mexicana dedicada al diseño y a la producción de calzado hecho a mano, nuestro propósito es que el diseño mexicano trascienda con productos de buena calidad, nos enfocamos en lograr diseños diferentes con un toque de personalidad. Nuestros diseños son sencillos, procuramos conocer sobre las nuevas tendencias y alinearlas a nuestra marca de una forma original.
Goroshus es una marca que se encuentra en constante intención de crear e innovar, pensando siempre en la diversidad de estilo y sobretodo en los deseos y necesidades del cliente.

¿Cómo llegas a ser un emprendedor? Es decir, ¿en qué momento decides
hacer tu idea realidad?
La verdad fue una decisión de pura casualidad, me aventé para ver si funcionaba, y funciono. Nunca pensé en ser emprendedora, yo me visualizaba en un trabajo en una oficina saliendo de la universidad , pero hay momentos en la vida que tomas una decisión y te lleva por el camino menos esperado.

¿Cómo es que surgió la idea de crear tu propia marca?
Mi primer acercamiento al mundo del calzado lo realice trabajando en Taller Nu, el estudio de diseño de Olga Olivares y Pilar Obeso. Fue ahí donde aprendí sobre pieles, suelas y tamaños.
El primer modelo de Goroshus surgió porque mi mejor amiga cumplía años y quería regalarle algo que yo misma fabricara, así que me decidí por unos zapatos.Mi amiga, es muy conservadora, por lo que busque colores neutros como beige y gris y elaboré un modelo de zapato cerrado con agujetas. De ahí las redes sociales hicieron el resto del trabajo. Abrí una cuenta en Instagram donde subí las fotos de mi primer par de zapatos y en poco tiempo se hizo muy popular. Empecé a participar en bazares y aumente las opciones de colores de acuerdo a las peticiones de los clientes.

¿Si tuvieras la oportunidad de empezar tu carrera de nuevo, que estudiarías
y porque? ¿Cómo ayudaría a tu negocio?
Diseño textil o de moda, ya que podría tener más idea de cómo trabajar con ciertos materiales y tener un poco más de conocimiento del mundo en el que ahorita me estoy introduciendo.

¿Cuál es el proceso para llevar a cabo tus ideas?
Mi proceso creativo es muy diferente a lo que me enseñaron en la universidad, primero hago una investigación de productos, después empiezo a hacer combinaciones de colores de acuerdo a los colores que hay en temporada , luego empiezo a visualizarlo en mi cabeza y hago bocetos básicos a computadora y dependiendo del modelo veo que le puedo agregar o quitar o que color va en en que parte si puedo combinarlos, que corte es el mas cómodo para el pie, hasta
que hago pruebas en físico para ver si todo lo que imagine en mi cabeza salió
bien.

¿Qué tan importante ha sido tener buenos empleados/socios en tu negocio?
Es muy importante que las personas con las que trabajas estén muy bien capacitadas y tengan una buena calidad de producción para hacer crecer la empresa.

¿A qué atribuyes el éxito de tu empresa?
Al esfuerzo y al trabajo diario de estar tocando puertas y buscando oportunidades nuevas, de no quedarme atrás en cuanto a diseño y estar renovando ideas constantemente.

¿Qué clase de cultura existe en tu organización? ¿Cómo estableces ese
entorno?  ¿Y por qué lo imparten?
En lo personal se me hace muy importante tener una linea de respeto al pequeño equipo que conforma Goroshus ya que cada uno de ellos son una parte muy importante de este proyecto y hay que mantener esa confianza, honestidad,respeto y responsabilidad para que se pueda llevar una relación cordial , amena y tener un ambiente cómodo para trabajar.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio en tu negocio? ¿Por qué?
El momento más satisfactorio es ver como reacciona la gente ante los zapatos, que todo lo que imagine en mi cabeza aparte de estar fisicamente ya armado el hecho que a la gente le guste, le llame la atención y que comparta contigo ,sus fotos y sus comentarios ,para mi es algo que me llena mucho y me saca una sonrisa.

¿Cuál(es) ha sido el/los errores más grandes que has cometido y qué
aprendiste de ellos?
Uy he tenido varios, pero como todo, uno aprende. Uno de los primeros fue confiar en una venta apalabrada, sin anticipo ni nada, empecé a hacer los zapatos y al final ya la clienta no daba señales de vida y pues te los quedas y fui armando mi stock, pero uno aprende a tomarlo con buena cara y agarrar experiencia.

¿Alguna vez pensaste en renunciar? ¿Cómo lo superaste? ¿Qué te motivo a
seguirlo intentando?
La verdad nunca he tenido ese pensamiento, siento que lo que me motiva diario es que me apasiona tanto lo que hago que estoy dispuesta a estirar la liga de la posibilidad lo más que se pueda antes de renunciar.

¿Cuál es tu miedo más grande y cómo lo enfrentas?
Mi miedo más grande es que de un día para otro todo lo que he construido ya deje de funcionar, deje de existir. Lo enfrento diario trabajando, creando y diseñando cosas nuevas, el hecho de no quedarme atrás y seguir innovando para que este proyecto no quede como uno más en la historia.

¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedor?
Lo que más me gusta es que tú eres tu propio jefe y poder organizar tus propios horarios.

¿Cuáles son los sacrificios más grandes que has hecho para llegar a hacer
un emprendedor exitoso?
La verdad no lo veo como sacrificar algo ya que disfruto mucho lo que hago, por supuesto que implica tiempo y compromiso, pero la verdad es que lo hago con mucho gusto.

¿Cuál crees que es el obstáculo más grande al que se enfrenta un
emprendedor en México?
Lo más complicado es que entre mexicanos no hay ese apoyo de decir: prefiero consumir lo local, hay una falta de conocimiento en lo que está hecho en México, por lo tanto aún falta estar completamente enamorados de los productos locales y eso hace que todavía compremos ajeno, en lugar de creer en nosotros y consumir local. Aunque ahorita siento que el diseño mexicano esta mucho mas apoyado ya que hay algunas personas que crean distintas plataformas ya sean bazares, puntos de ventas o blogs, donde puedes encontrar ese apoyo entre mexicanos para que el diseño pueda crecer y trascender.

¿Cuáles crees que son los elementos clave que se necesitan para emprender
un proyecto/negocio en México?
1. Una idea concreta
2. Creer en esa idea
3. Aventarte

¿Por qué crees que algunas personas se atreven a emprender y otras no?
“Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas” . –Michael E.Gerber.
Describe que significa “emprender” con una sola frase:
Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo.

¿Puedes mencionar 3 consejos que le des a cualquier persona que quiera
emprender en algún negocio en México?
-Que se aviente.
-Confiar en el proyecto.
-Tener pasión por lo que haces.

Platicanos algunos casos de fracaso, ¿cómo los solucionaste y que aprendiste de ellos?
Bueno uno de ellos fue cuando empece con la marca y apenas tenía un poco de producción de mis modelos básicos, llegue a una tienda que la verdad tenia mucho renombre a que los vieran para ver si podían entrar y me dijeron que no, que todavía me faltaba mucho por crecer un poco en cuestión de calidad.

La verdad es que yo en lo personal no lo considero como fracaso, todo depende con la actitud que lo tomes y siento que lo puedes interpretar de la mejor manera, a mí me sirvió en mejorar mi calidad y darme cuenta que me faltaba mucho para estar ahí, pero todo es aprendizaje, de todo puedes sacar la mejor cara.

Platicanos 3 anecdotas que te motivaron a seguir adelante con tu proyecto
1.- Cuando empece a ver la respuesta de la gente, es una sensación tan satisfactoria que te motiva para seguir creando, diseñando y renovando para el cliente.
2.- El hecho de poder experimentar con diferentes colores, modelos, texturas, suelas, materiales y llevar esa idea o diseño que se creo en tu cabeza a algo físico.
3.- Una vez que salí de viaje y pude ver algunos productos mexicanos de gente conocida en una tienda, me imagine que Goroshus podría llegar a cruzar fronteras y eso motiva a seguir trabajando para hacer crecer la empresa y poder llegar lejos con un producto único y de calidad.

¿Algo que te gustaría decirle a toda esa gente que quiere, o empieza a,
emprender en México?
Que a veces tomar la decisión puede ser muy difícil, pero solo es cuestión de confiar en tu intuición, si hay proyectos nuevos que el corazón que si ¡hazlo!
Confía en ti y en tu producto, da el 100 %, porque “el único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” -Steve Jobs- .

¿Si estuvieras haciendo esta entrevista que última pregunta harías?
Describe el diseño mexicano en 3 palabras :
- Buena Calidad
- Auténtico
- Lleno de cultura

Redes sociales:
Instagram: @goroshus
Facebook: @Goroshus


Otros Blogs