el color de México en cada paso


Nombre: Tanny Cohen e Ivana Jafif
Carrera: Licenciada en Diseño Gráfico, Licenciada en Diseño Multimedia
Institución: Universidad Iberoamericana y Universidad Anáhuac
Hobbies: Tanny: Bailar, Viajar, la fotografía y el diseño de interiores, Ivana: Pintar, la fotografía y el arte en general.

Ciudad favorita en México: ¿Por qué? Acapulco, Gro sus playas, la gente tan cálida, la comida y sus noches nos encantan, siempre vamos y no hay ocasión donde la pasemos mal.

Comida mexicana favorita: El arroz con mole y frijoles es un clásico que nunca falla.

Somos Tanny Cohen (Licenciada en Diseño Gráfico de 25 años) e Ivana Jafif (Diseño Multimedia de 20 años), desde pequeñas nuestros padres nos enseñaron a que nada en esta vida es gratis y para conseguirlo hay que luchar por lo que uno quiere, con ese objetivo en la cabeza tomamos las ideas de ambas y en la sobremesa de casa de la abuela de Ivana decidimos poner a prueba nuestras habilidades para emprender este proyecto que hoy es una realidad, Ivana con su súper “pulso” para pintar y yo con mi “creatividad” para diseñar hacemos la mancuerna perfecta.
Vimos la oportunidad de explotar todo lo que aprendimos en la carrera, un poco de hambre por generar dinero para nosotras y lograr combinarlo con nuestros tiempos. Las redes sociales han creado un fenómeno mundial donde cualquier noticia, fotografía y video se hace viral en segundos y fue idea de Ivana, pintar sus tenis para diferenciarlos de los de sus hermanas, 2 hermanas más que utilizan la la misma talla, y fue así como nació “ColorSole”.

¿Si tuvieras la oportunidad de empezar tu carrera de nuevo, que estudiarías y porque? ¿Cómo ayudaría a tu negocio?
Tanny: Diseño de Interiores, es una carrera que siempre quise estudiar ya que me identifico muy rápido con los espacios, estilos y detalles.
Ivana: Fotografía y Cine, me siento atrapada por todas las series y películas y lo que más identifico son las fotografías y escenas de estas las cuales pueden representar más de mil cosas a la vez.

¿Cuánto tiempo trabajas al día en promedio?
Aproximadamente 6 horas diarias, nuestros días siempre son muy dinámicos ya que nuestro secreto es siempre darle servicio a cualquier persona que pregunte sobre los productos que ofrecemos, esto hace que todos los días estemos en constante comunicación en el negocio y con los clientes.

¿Cuál es el proceso para llevar a cabo sus ideas?
Lo primero que hacemos es explicar el proceso de “ColorSole” a los clientes potenciales que estén interesados, una vez que nos dan el sí, entonces empieza la magia y creatividad ya que ellos son quienes escogen sus diseños y nosotros los conceptualizamos y plasmamos en los tenis, primero los diseñamos en Illustrator, los mandamos para su aprobación y si el cliente nos da el “si” entonces los dibujamos y pintamos, después de unos 10 días, los tenis están listos para ser entregados.

¿Qué tan importante ha sido tener buenos empleados/socios en tu negocio?
Tener una buena socia es indispensable para cualquier relación tanto personal como profesional, ya que hace mucho más fácil la comunicación y objetivos del negocio, estableciendo así reglas que logran el éxito más fácil y rápido.

¿A qué atribuyes el éxito de tu empresa?
La creatividad, el servicio al cliente, la lealtad y honestidad con todos los que trabajan y apoyan a este gran proyecto.

¿Qué clase de cultura existe en tu organización? ¿Cómo estableces ese entorno? ¿Y por qué lo imparten?
Al ser una sociedad de 2 emprendedoras, hasta este momento, la cultura organizacional que se tiene es básicamente una comunicación honesta entre las dos, una división de actividades muy equitativas y respeto ante cualquier situación sabiendo que lo más importante es la amistad.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio en tu negocio? ¿Por qué?
Cuando logramos vender nuestros primeros 50 pares en menos de los 3 primeros meses de arranque, no lo creíamos posible, saber qué hacemos algo tan personal para cada cliente y ver como ellos lo comparten y disfrutan a diario es la satisfacción más grande que podemos ver en nuestros productos

¿Cuál(es) ha sido el/los errores más grandes que has cometido y qué aprendiste de ellos?
Realmente, hemos aprendido de cada caso en el que diseñamos y pintamos los tenis ya que hay clientes tan exigentes que nos han hecho trabajar y re trabajar los productos varias veces hasta que queden satisfechos, también en una ocasión hicimos unos tenis para un cliente sin pedirle anticipo y nos canceló el pedido, fue muy difícil colocarlos ya que todos son diseños personalizados, al final logramos venderlo sin problema.

¿Alguna vez pensaste en renunciar? ¿Cómo lo superaste? ¿Qué te motivo a seguirlo intentando?
Hubo una ocasión que pasamos por un momento de mucho riesgo ya que nuestra materia prima (los tenis) se agotaron y hasta que encontramos al proveedor que nos pudiera realizar los nuestros, corrimos el riesgo de terminar el proyecto, pero gracias a proveeduría 100% mexicana logramos encontrar a un socio comercial que creyó en nosotros y desarrollamos nuestros primeros tenis de “ColorSole”.

¿Cuál es tu miedo más grande y cómo lo enfrentas?
Como en todo negocio el crecimiento siempre es difícil y hasta cierto punto con temor a equivocarse o perder, pero gracias a los valores que tenemos como emprendedoras y la gran respuesta de los clientes hemos logrado aprender y crecer con pasos firmes este proyecto.

¿Cómo lograr una base sólida de consumidores?
En ColorSole siempre buscamos satisfacer con las más altas expectativas las necesidades y gusto de los clientes, es por eso que nos esforzamos a diario para mejorar los diseños y tenis para agregar valor en cada producto que entregamos.

¿Dónde ves a tu negocio a corto, mediano y largo plazo?
ColorSole es un proyecto que empezó con la idea de personalizar tus tenis pero esto siempre puede crecer a personalizar cualquier cosa que sea tuya, así que nuestro primero objetivo a corto plazo es establecernos como una marca reconocida en el mercado mexicano, a mediano plazo, ofrecer productos de calidad 100% mexicanos a Nivel Nacional, Centro y Sudamérica, a largo plazo poder cruzar fronteras internacionales y poner varias tiendas ColorSole alrededor del mundo.

¿Qué tan importante crees que sea trazar objetivos?
Los objetivos así como la misión y visión son parte fundamental de cualquier proyecto y eso hace que todas las metas que te propongas las puedas medir y cumplir.
Preguntas Emprendimiento

¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedor?
El poder ser creativas, arriesgarnos, crecer, caernos, creer en nuestra iniciativa, compartir logros con personas igual que nosotras y saber que podemos agregar valor al planeta en el que vivimos.

¿Cómo ha afectado tu vida de emprendedor con tu familia/amigos?
Como todo proyecto cuando se hace realidad, hay sacrificios grandes y cambios de rutinas que se deben hacer, el tiempo con la familia es menor, las actividades como emprendedor al ser tu propio jefe y empleado crecen y eso hace que la planeación en tiempo sea más exacta.

¿Cuáles son los sacrificios más grandes que has hecho para llegar a hacer un emprendedor exitoso?
Los tiempos que pasamos con la familia y amigos se han visto sacrificados por lograr nuestros sueños de tener un negocio propio.
¿Cuál crees que es el obstáculo más grande al que se enfrenta un emprendedor en México?
La falta de comunicación, el malinchismo y la poca cultura de apoyo al país en el que vives.

¿Cuáles crees que son los elementos clave que se necesitan para emprender un proyecto/negocio en México?
Buenas ideas, la confianza en uno mismo, buenos socios y encontrar un nicho para tu proyecto/negocio es indispensable.

¿Por qué crees que algunas personas se atreven a emprender y otras no?
En mi opinión es por miedo y conformismo personal, la desconfianza a emprender, el temor a salir de tu zona de confort.
Describe que significa “emprender” con una sola frase:
Hacer e implementar ideas positivas en las personas que generen valor y creatividad para que estas lo hagan a su vez en cualquier otra ocasión y se vuelva un cambio positivo exponencial.

¿Admiras a otras compañías o emprendedores?
Seguro, admiramos a otras compañías mexicanas, siempre aprendemos de nuestra competencia y buscamos crecer.

Platícanos alguna anécdota que te motivó a seguir adelante con tu proyecto.
• Un domingo en la Condesa caminando con mis amigos, se acercaron varias personas a preguntarme “que donde compre esos tenis” y la respuesta fue “yo lo hago” en ese momento me sentí muy bien ya que el producto gusto mucho y les llamo la atención por ser diferente, personalizado y 100% mexicano.
¿Algo que te gustaría decirle a toda esa gente que quiere, o empieza a, emprender en México?
Sigan adelante y que no se den por vencidos si se tropiezan o fracasan, hay más camino por recorrer.

¿Cómo logras realizar un comercio justo?
Al ser productos personalizados, artesanales y 100% mexicanos el comercio justo es comparable con productos personalizados que tienen un valor sentimental y personal para cada cliente.

¿Puedes mencionar 3 consejos que le puedas dar a cualquier persona que quiera emprender en algún negocio en México?
• No tener miedo al fracaso
• Creer en ti mismo y tus ideales.
• Buscar a alguien que tenga los mismos ideales/objetivos que tú.

Facebook: https://www.facebook.com/Colorsole-619372061595755/?fref=mentions
Instagram: @colorsolemx


Otros Blogs