por Bethzave Franco


Cuadernos Arcadía

Nombre: Bethzave Franco Carmona

Edad: 33

Carrera: 5 semestre de Geografía

Comida mexicana favorita: Mole de olla

¿Quién ha sido tu más grande inspiración?
No sé qué contestar hay muchos escritores que admiro, personajes históricos, pero inspirarme aun no lo encuentro.

Si pudieras hablar con algún personaje histórico mexicano, ¿con quién sería y por qué?
José Guadalupe Posada le preguntaría si imagino que su arte llegaría tan lejos.

Mi camino como emprendedor comenzó cuando tome un curso de encuadernación mientras trabajaba en una librería , empecé vendiéndoles a mis compañeros, después surgió otro trabajo, pero no me gusto, así que decidí que, mientras encontraba trabajo, elaboraría cuadernos, y aquí estoy dos años después manteniéndome de mi propio esfuerzo.

Mi negocio surge de un agradable accidente, porque empecé solo para mantenerme mientras encontraba trabajo, pero es agradable elaborar algo de cero y que las personas te feliciten por lo que tienen en sus manos, eso me inspiro a mejorar, leí en un libro, “Las 33 Estrategias para la Guerra” que no hay mejor momento para la creatividad que en la necesidad, y con mi propia experiencia puedo decir que es verdad.

Trabajo más de 8 horas, eso es seguro, me levanto, desayuno, me baño, empiezo pegando las tapas, me paro para picar fruta o comer otra cosa, recorto papel, listón o lo que haga falta, mientras veo videos en YouTube, voy al mercado para preparar la comida de ese día, cuando no hay pedidos, pero cuando tengo que entregar no hay hora para terminar, hasta que el cuerpo aguante.

El proceso creativo es el siguiente: las ideas me vienen a la cabeza, las apunto en un cuaderno, las separo por importancia, hago el experimento y si resulta, continuo con ella.

Yo trabajo desde muy joven siempre he dependido de un sueldo semanal o quincenal, el no tener en ocasiones dinero, me empezó a dar miedo y querer buscar otra cosa. Pero me impulsaba el hacer algo por mi cuenta, ser independiente y tener logros por mi misma.

Mi miedo más grande es llegar a vieja sin dinero y sin nada, sola. Trato de pensar que esto que hago llegara a ser un taller donde haremos muchos cuadernos.

Veo a mi negocio en corto plazo vendiendo como hasta ahora, a mediano plazo poder tener más manos que elaboren cuadernos y a largo plazo poder rentar un lugar para vender mis cuadernos, hacer mis propias portadas, tener los recursos tecnológicos, tomar muchos cursos para mejorar mis cuadernos, no solo físicamente, sino administrativamente.

Lo que más me gusta de ser emprendedor es la libertad de creación, no hay nadie que me limite a hacer lo que yo quiera con mis cuadernos. Pero también siempre existe la presión, a mi mamá le preocupa que pierda mi seguro social, a mis amigas ya no puedo verlas tanto, y por ahora no puedo pagar las salidas que hacíamos antes, me reclaman mucho eso.

Los obstáculos más grandes a los que se enfrenta un emprendedor mexicano son los productos chinos, los impuestos, los requisitos, la burocracia y el malinchismo.

Constancia, aprender cosas útiles para mejorar tu empresa y no frustrarse son tres consejos que le daría a los nuevos emprendedores. Para describir la palabra emprender en una sola frase seria: lucha.

facebook: @cuadernosarcadia
Instagram: @cuadernosarcadia




Otros Blogs