¡WILDS SOULS, FREE SPIRITS!


Mi nombre es Norma García López, tengo 24 años y soy Licenciada en diseño y publicidad de la moda.

Comida mexicana favorita: ¡Chilaquiles!

¿Quién ha sido tu más grande inspiración?
Mi abuelo, después de la guerra civil española fue enviado a México con tan solo 9
años, sin sus padres. Cientos de niños españoles fueron enviados, vivió tantas
cosas difíciles en su vida empezando por la guerra y aun así salió adelante,
creando con mi abuela una hermosa familia aquí en México, él ya se dice
mexicano porque adora México. Eso me enseñó que no importa tu pasado, ni las
cosas difíciles que hayas vivido, siempre tienes la opción de ser mejor y hacer la
vida que quieres.

Si pudieras hablar con algún personaje histórico mexicano, ¿con quién sería y por
qué?
Con María Felix “La Doña”, creo que era una mujer aparte de glamourosa y
guapísima, muy brillante. Creo que ella es el ejemplo perfecto de una mujer fuerte,
que logra lo que se propone, sin cambiar sus ideales ni ella misma.

Mi idea de emprender comenzó cuando empecé a crear mi proyecto de tesis en la universidad. Tenía que hacer una colección y una marca ya profesional, en el proceso me empecé a dar cuenta que si ya era un proyecto profesional, iba a hacer un estudio de mercado y todo, pues sería algo bueno aprovecharlo para hacerlo real y más grande. Así que decidí registrar la marca hacer más diseños y probar el producto para a futuro poder hacer mi negocio. Hace un año que empecé a hacer el plan de negocios y tardé un año en poder sacar mi tienda online al mercado.

Me di cuenta que me encantaban los trajes de baño, que hacía falta una marca de calidad y sustentable que fuera mexicana, que diera más que un producto; que diera todo un concepto, una experiencia y estilo de vida al cliente. Y decidí hacerlo.

Trabajo desde las 9:00 am hasta la hora que sea necesaria, a veces acabo a las 7:00 pm o a las 8:00 pm, pero hay veces que termino 11:00 pm o 12:00 pm pero varía mucho. Todas las mañanas hago ejercicio, lo cual también es algo de trabajo porque, aunque lo haga de hobby, se ha vuelto una manera de recibir ingresos porque también tengo un blog de fitness y gracias a él las marcas me llaman. Me pongo a trabajar, citas, diseño, publicidad, relaciones públicas, cuentas, hago un poco de todo, ya que estoy sola. Siempre escuchando música que me ayuda mucho a concentrarme y a disfrutar más mí trabajo.

El proceso para materializar mis ideas es el siguiente: primero, como diseñadora, mis ideas se tienen que plasmar en imágenes de referencia, busco en internet, investigo, leo sobre el tema que me interese, checo las tendencias de cada temporada en cuanto a telas, estampados, diseños, sobre ideas socio-culturales de diferentes partes del mundo etc. Lo planteo, por escrito o por dibujo, hago todo una carpeta de planeación en cuanto a estampados, colores, formas y al final diseño la colección en los programas de diseño; después le paso a mis proveedores en los programas de diseño adecuados para que ellos los maquilen, patrón, costura y estampado. Me mandan muestras en cuanto a tallas y formas y si me gusta ya me lanzo a la producción.

Atribuyo el éxito de mi empresa a mi pasión y mis ganas de lograr lo que siempre soñé, creo que el aventarte a poner en acción lo que está en tu cabeza, es el primer paso al éxito, pero si planeas objetivamente, pones en acción tu plan investigando, preguntando, leyendo y le agregas tu pasión así como tus ganas, puedes ser exitoso.

El momento más satisfactorio hasta ahora ha sido mi primera venta y como marcas, blogs y revistas reconocidas me buscan para hacer negocio con ellos. Es una sensación de éxito cuando ves la respuesta de tus clientes y de otras empresas de éxito te reconocen, significa que el trabajo es muy bueno, que gusta y que es algo innovador y que puede hacer la diferencia.

No pedir ayuda o asesoramiento al principio es de mis más grandes errores. Estoy de acuerdo que es tu negocio y estas tan emocionada que quieres comerte el mundo y hacer todo tú. Está bien, sólo que si quieres evitarte problemas yo recomiendo siempre buscar ayuda de alguien, puede ser tu mamá, tu papá o alguien de tus conocidos que tenga experiencia con su propio negocio. Siempre buscar la opinión de alguien que sabe te ayuda a ver las cosas de diferente manera o de buscarle por otro lado ,etc. Sólo para guiarte, no que hagas exactamente lo que ellos te dicen.

Me da miedo tomar malas decisiones, miedo al fracaso. Trato de pensar siempre positivo, cada mañana agradezco, me digo a mi misma lo que soy y lo bien que me irá en el día. Antes de tomar cualquier decisión la analizo y sigo a mi instinto, a veces le pregunto a alguien de confianza que me ayude un poco pero siempre al final la decisión es mía.

Para lograr una base sólida de consumidores lo primero que tienes que saber es quien es tu cliente, a quien le estas vendiendo o brindando un servicio. Cuando sepas exactamente quienes son, es cuando empiezas a planear que es lo que quieren, como los vas a atraer a que vean tu producto y se enamoren. También una de las cosas más importantes después de que tu producto sea aceptado por el mercado, es la atención al cliente y el seguimiento que le das a cada cliente. Hoy en día lo que un consumidor leal quiere es que le vendas no sólo un producto y ahí acaba la relación; el consumidor quiere una experiencia, un estilo de vida, que le ofrezcas servicio de calidad y personalizado, que sientan que les importas y que pertenecen a tu comunidad.

Tengo muchos proyectos muy interesantes a corto plaza, como colaboraciones, shootings, publicaciones en medios reconocidos, entonces a corto plazo veo a mi empresa leal a sus consumidores, creciendo y compartiendo ese crecimiento con mis clientes. A mediano plazo lo veo como una marca reconocida, las personas ya identifican perfecto la marca y el estilo de ella, ya con clientes leales y bien definidos. A largo plazo ya tener puntos de venta en varios países y no sólo por internet, tal vez abrir alguna tienda fija aquí en México, la marca y empresa ya súper bien posicionada con proyectos con grandes marcas, también me gustaría crear una fundación o comunidad para limpiar los mares y playas del mundo.

Lo que más me gusta de ser emprendedor es hacer realidad mis sueños y no los de alguien más, yo decidí este camino para poner en acción mi meta, que era mi propia marca de trajes de baño en donde pueda ayudar a México, levantando su nombre en alto y no sólo eso, ayudar a la economía del país brindándole un producto y una experiencia que se merecen los clientes. Así como ayudar al planeta en el que vivimos con mis telas recicladas, si no hacemos algo hoy, después será muy tarde. Entonces eso me encanta, ayudar, hacer un cambio real, haciendo lo que me apasiona.

El obstáculo al que se enfrenta un emprendedor en México es la de falta más apoyo por parte del gobierno o de organizaciones en general. Yo creo que cualquiera tiene el derecho de emprender y más si es algo para ayudarnos como mexicanos y como país. Sé que existen algunos programas pero es muy difícil que se comuniquen contigo para recibir apoyo o para tener una buena asesoría. Apoyarnos entre todos como mexicanos y así el cliente o clientes puede confiar en tu producto, porque la mayoría de las personas son muy malinchistas y prefieren comprar en Estados Unidos, que probar una nueva marca de calidad mexicana.

Para mí el emprendimiento es la capacidad y actitud que tiene una persona de crear y poner en marcha un objetivo claro.

Tres consejos que le doy a los nuevos emprendedores mexicanos son:

• Encuentra algo que te apasione, ponlo en marcha y cree en ti.

• Investiga, estudia y actualízate diario en el tema que te quieras dedicar, así como con tus clientes.

• ¡Nunca te rindas! Por más que las cosas parezcan difíciles, imposibles o pases por una mala racha, aguanta.


Otros Blogs