Accesorios para mascota con el color de México


MAKÁN es un proyecto creado por Mariana Ray, una joven emprendedora que se define como “Activa”, amante del ejercicio. Determinante, que le gusta establecer metas significativas y cumplirlas. Apasionada de México, su gente y cultura. Esto y más, son cosas que hacen de Mariana una joven emprendedora capaz de cumplir cualquier reto que se le ponga enfrente.

Egresada de la universidad Iberoamericana y actualmente laborando en una empresa multinacional en la cual, se ha podido desenvolver profesionalmente y desarrollar aptitudes para poder emprender sus propias ideas. Como buena emprendedora, siempre encuentro tiempo para organizarme y poder dedicar el tiempo suficiente y necesario a MAKAN el cual es mi pasión.

Hace un tiempo me dedicaba a hacer fundas de celulares pintadas a mano, esto fue lo que me dio la idea e inspiró a realizar un producto que tuviera una dosis importante de arte mexicano. Por eso nace MAKAN y qué mejor haciéndolo juntando 2 de las cosas que más me gustan.

¿Cuál es el proceso para llevar a cabo tus ideas?
MAKÁN se basa en ideas de diseños autóctonos inspirados por mujeres mexicanas, trabajo con ellas en diseños y una vez que me siento satisfecha con la trama y color, los liberó para proceder a hacer el tejido definitivo. Cada pieza es única e irrepetible. Gracias a esto he podido tener una mejor respuesta de los clientes y una extraordinaria aceptación del producto.

Afortunadamente, a lo largo del negocio no se han tenido fracasos y si ganado mucha experiencia.

MAKÁN ha logrado construir una base sólida de consumidores gracias al servicio, calidad de producto y una muy buena relación precio/valor, y espera que en unos años esté creando nuevas líneas de producto.

¿Qué tan importante ha sido tener buenos empleados/socios en tu negocio?
Una de las cosas que más valoro es el compromiso y dedicación con la que mis colaboradoras realizan los productos, siempre con una gran dosis de confianza de mi parte en lo que hacen.

¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedor?
Una de las cosas que más disfruta de ser una Joven emprendedora y MAKÁN, es la creación de productos y poder ver a sus clientes satisfechos con ellos. Cuento con una gran familia y apoyo en el hogar. Mi éxito lo baso la perseverancia y determinación.

¿Cuáles crees que son los elementos clave que se necesitan para emprender un
proyecto/negocio en México?
Los elementos a considerar que son claves para emprender en México son mucha determinación, perseverancia y apuesta a mediano y largo plazo; para ella una de las ventajas de ser emprendedor es que te fijas las estrategias para sacar adelante el negocio.


“Soy una persona que le gusta tener el control de las cosas. Busco el éxito fijándome metas, soy firme creyente del entrenamiento y retos ambiciosos. Practico triatlones y he competido en carrera de gran distancia como medios Ironman. Me gusta salir del área de confort.

Para Mariana saber que lo
que hace impacta positivamente en la sociedad, es algo que la motiva y la hace querer superarse cada día, tanto como persona como emprendedora. Al igual que el apoyo de su familia que la inspira y es motor fundamental en su vida.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio en tu negocio? ¿Por qué?
Uno de los mejores momentos para Mariana es cuando el cliente se muestra satisfecho. Pero el que más la ha marcado en esta gran experiencia ha sido poder trabajar con excelentes artesanas mexicanas pero sobre todo, grandes seres humanos que en cada producto que realizan, se aprecia ese amor, cultura y riqueza de nuestro país.

Si Mariana pudiera hablar con algun personaje histórico, ¿con quién sería y por qué?

• “Steve Jobs, por su visión futurista y de largo plazo en los negocios, ya que
continuamente se dedicó a innovar, estando a varios pasos de su competencia”.

Y también el consejo que nos deja es: “tener paciencia y estar enfocada en tus objetivos para poder alcanzarlos”.

No te olvides de seguir a MAKÁN en sus redes sociales y checar sus productos.

instagram:@makan_arts
Facebook: @makanartmex






Otros Blogs