El color y el arte por Suad Muñoz y Octavio Chávez


Mi nombre es Suad Muñoz Abraham, tengo 29 años y soy egresado de la carrera de Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana.

¿Cuál es tu ciudad favorita de México? Mérida
¿Por qué? Me encanta la riqueza cultural, las construcciones (las haciendas y edificios ), las ruinas y naturaleza todo en un mismo lugar.

Comida mexicana favorita: Las enchiladas

¿Quién ha sido tu más grande inspiración? Mis papás

Si pudieras hablar con algún personaje histórico mexicano, ¿con quién sería y por qué?
Me encanta el arte así que diría que Rufino Tamayo ya que propicio la mexicanidad a través de sus pinturas llena de folklor y tradición mexicana.

La idea de Mabayo surge desde que estaba estudiando diseño textil en la universidad, hice varios proyectos acerca de la empresa y mi tesis fue basada en la misma pero fue hasta el 2013 que empecé a aterrizar la idea . En 2014 trabaje con una diseñadora que hacía alta costura artesanal y unos meses después tome la decisión de empezar el proyecto. A principios de 2015 se comenzó a hacer realidad , unos meses después me asocie con mi mejor amigo Octavio Chávez que estudio Negocios Internacionales, le apasiono el proyecto y le dimos un giro a la marca. Cada uno desempeña un papel en la empresa relacionado con nuestra carrera y nos complementamos. Los dos teníamos como sueño crear una empresa propia.
La idea del negocio surge de detectar una necesidad al estar trabajando durante la carrera con artesanos en diferentes comunidades y el ver los contrastes de nuestro país me llevo a querer meterme más en el tema. El ver como podíamos apoyar con lo que aprendimos, tanto Octavio como yo, a los artesanos y promover sus productos.

¿Qué te llevo a encender la chispa y de una idea llevar tu proyecto a la realidad?
El ver los procesos y la frustración de ver las pocas oportunidades que tienen los artesanos y al reconocer la cultura de nuestro país reflejada en los textiles se encendió la chispa para iniciar.

¿Cuál es el proceso para llevar a cabo tus ideas?
El proceso para llevar a cabo nuestras ideas es el siguiente: surge una propuesta y entre los dos hacemos lluvia de ideas acerca del producto que queremos crear, hacemos bocetos y pruebas siempre respetando el trabajo artesanal. Ya que se realizan las pruebas necesarias y se logra un prototipo con la de calidad que buscamos lo siguiente es empezar la producción.

¿A qué atribuyes el éxito de tu empresa?
Estamos creciendo cada vez más y creo que se debe al trabajo en equipo, al gran talento de los artesanos, a las ganas que tenemos de crecer y de ayudar, porque al final todos vamos en la misma dirección.Tanto mi socio como yo nos fijamos en cada detalle de nuestros productos, nos involucramos en cada paso siempre estamos viendo como mejorarlo y ese cariño que le tenemos a cada creación creo que hace la diferencia.
Somos una pequeña empresa, nuestro objetivo principal fue dar trabajo a artesanos mexicanos, uno de los objetivos es dar un trabajo fijo a mujeres artesanas que, debido a sus costumbres y necesidades familiares, no podían salir a buscar trabajo así que lo hacen desde su propia casa o talleres.
Creamos desde el principio una cultura de respeto entre todos y de respeto al trabajo artesanal y los tiempos en los que se produce cada artesanía . Lo impartimos por que queremos preservar y promover las tradiciones y cultura de nuestro país por medio de productos novedosos.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio en tu negocio? ¿Por qué?
Yo creo que mientras hagas los que te gusta cada día es especial, cada oportunidad que se presenta, el saber que estas dando trabajos a quienes los necesitan y el poder ver a los clientes contentos es lo que mas nos satisface.
El ver nuestros productos exhibidos en diferentes espacios, el ver a los clientes felices y cada oportunidad que se nos da de crecer nos motiva. La importancia de que promovemos la artesanía tanto en México como en el extranjero nos hace sentirnos muy orgullosos a todos.

Para crear una base solida de consumidores siempre buscamos tener una relación cercana con nuestros clientes, escuchando lo que tienen que decirnos ,involucrándonos en cada detalle de producción y entrega de nuestros productos, incluso nosotros mismos hacemos algunas de las entregas, es así como logramos obtener la confianza de nuestros consumidor, ofreciendo productos de calidad y estando en contacto permanente con nuestros consumidores.

En el futuro vemos a Mabayo creciendo cada día más, abriendo más oportunidades de trabajo , creando más líneas dentro de la marca y llegando a más puntos de venta tanto en México como en el extranjero.
Lo que más me gusta de ser emprendedor es tener la oportunidad de poder dedicar mi tiempo a lo que amas, aunque requiere sus sacrificios como el dejar un trabajo fijo y la seguridad que este brinda. Tanto mi socio como yo dejamos de hacer lo que se supone todos debemos hacer para poder lograr nuestros objetivos.

Los elementos clave para ser emprendedor en México son, primero que nada, identificar la oportunidad de negocio, hacer los estudios necesarios acerca del tema, buscar un equipo interdisciplinario, conseguir los recursos necesarios para crearlo y sobre todo una actitud positiva, paciencia y no darse por vencido fácilmente.

Si tuviera que definir al emprendedor en una sola frase seria: tener un ideal y hacer todo lo posible por lograrlo.

Tres consejos que me gustaría darles a aquellos que están por emprender son:
1. Buscar la mejor calidad en su producto o servicio. Siempre tener en mente que no puedes vender algo que tu no comprarías.
2. No rendirse con el primer obstáculo, ser persistente pero sobre todo paciente.
3. Tener mente abierta a los cambios siempre, estar atento a las oportunidades, nunca sabes de donde puede venir lo que estas buscando.

Que siempre que estés dispuesto y comprometido puedes lograr tus objetivos.
A veces van a sentir que no llegan a ningún lado pero es parte del proceso hay que ser muy pacientes y persistentes ya que al final vas a ver los resultados de tu esfuerzo.


















Otros Blogs